Guerra Total a mi Paz Total

Colombia ingrata: —¿Quién es?

pedelaerre.:—Soy yo.
C.I.:—¿Qué vienes a buscar?

pedelaerre r.:—A ti.
C.I.—Ya es tarde .

pedelaerre:—¿Por qué?
C.I.—Porque ahora soy yo la que quiere estar sin ti.

Por eso vete, olvida mi nombre, mi cara, mi casa
Y pega la vuelta.

pedelaerre.: —¡Jamás te pude comprender!
C.I.: —Vete, olvida mis ojos, mis manos, mis labios
Que no te desean
.

pedelaerre.: —Estás mintiendo, ya lo sé

Pimpinela 2.0 en ritmo de porro sabanero

Apreciados lectores: Afortunadamente ya no estoy atrapado en el dilema ético que me agobió el mes pasado de si publicar o no las infidencias de mi antiguo compañero de lucha. Como verán en las siguientes líneas, tengo plena aprobación suya, si bien no estoy seguro de qué lo anima a ello, tan confundido parece estar por estos días. Pero no quiero distraerlos con preámbulos engorrosos; más bien transcribo la misiva que recibí justo hoy en la mañana. Reitero que todo recelo sobre la autenticidad de la misma es inoficioso.

«Apreciado Karlmarx: Te saludo con un fraternal abrazo y espero te encuentres bien en todo sentido. Comienzo por decirte que ya no pediré que guardes esta para ti no más, de sobra sé que mas tardarás en terminar de leerla que arrojarla en manos de tus compinches de Le Monde diplomatique, siempre ávidos de este tipo de primicias. ¡Qué le voy a hacer, si necesito a alguien con quien desahogarme y si no es contigo no tengo con quién más! No soy de terapeutas o coaches o loqueros, tú me conoces.

Pero, a lo que vengo: ¿Crees justo lo que me está pasando? Dime tú. Estoy enfrentando una guerra total a mi noble propósito de Paz Total en este país de m…aravillas que ahora tengo a mi cargo. ¿Puedes creer? Uno bregando por la paz y medio país, o más, en contra mía. Esto es como la tira cómica de antaño, El extraño mundo de Subuso. Todos los pueblos anhelan la paz, la mayoría vive en paz, pero aquí azuzan para que la guerra no termine, para que los odios nunca amainen. Y cuando hablo de Guerra Total no me refiero sólo a la que siguen librando los elenos y los disidentes, ahora EMC, y los grupos ilegales, guerra total es la que me han declarado las joyitas intocables del país, los cacaos que yo tanto he cortejado, lisonjeado, alabado, lamido e incensado, solo me ha faltado arrodillarme, ¡cría cuervos!, y mira la moneda con que pagan. ¿Es eso justo, Karlmarx? La trinca que tienen montada sus medios hegemónicos, no dan respiro y ahora con lo de la manifestación de Fecode y el asuntico ese con la CSJ, me la van a velar de aquí hasta le eternidad, Eso me pasa por bocón, por decirle a la gente que hay que salir a las calles a defender al gobierno.

Lo que pasa es que ese fiscal me la tenía adentro, y la CSJ mamando gallo para no nombrar su reemplazo, dime tú si no son puras artimañas habiendo yo presentado la terna desde hace tiempo. Guerra Total es la que me han declarado a mí y al Gobierno, guerra sin cuartel, y no cesarán hasta que me vean reventar o llegar exhausto el 7 de agosto del 2026 a entregar este berenjenal en el que me metí.

Pero volviendo sobre la Paz Total, la verdad es que aquí, entre tú y yo, anda muy embolatada. Esos grupos no hacen sino dilatar y dilatar, tratando de ganar espacios, reconocimientos y no se dan cuenta que desperdician una oportunidad histórica que no la tendrán nunca más después de mí. Y yo, que con Jorge Iván me jalé un super PND, para el cuatrienio hasta el 2026, que esboza todo lo que hay que hacer, incluyendo la Paz Total, ya me di cuenta de que el tiempo se va, se escapa y no lograré ni la mitad de lo propuesto. Y eso me la van a cobrar todos. Amigos y no amigos. ¿Viste cómo me quedó de bonito el PND? Es que eso nadie se lo lee, me dirás, ¡son 850 páginas!; creo que solo tu amigo Libardo Sarmiento se lo ha leído y estudiado a fondo, y algún otro de tus colegas de Le Monde diplomatique, de resto nadie que yo sepa, ¡ay! si allí está todo tan bien dicho, tan bien articulado, todo coherente y el diseño del documento quedó precioso. ¿Y crees que los ministros y directores de departamento y de oficinas estatales le han echado una mirada? Lo dudo. Es mi gran frustración. Siento que tengo que estar arriándolos para que ejecuten, para que gestionen, como si no fueran grandecitos. Sabes que a mi no me gusta meterme en la microgestión, para eso no sirvo, andar respirándole en la nuca a todos como hacía el doctor Uribe; por eso delego y luego pido resultados, pero la cosa no está funcionando y soy yo el que queda como un cuero. ¡Mandan cáscara, cuadro! Ya sé, me dirás que tengo que meterme más en los rincones de cada ministerio para agilizar todo, pero no, no lo haré, me niego, si no, a qué horas preparo mis discursos y viajo, que tanto me gusta, a la ONU, a Davos, a París, a Abu Dhabi o a donde me inviten, para que escuchen que Colombia si es una Potencia Mundial de Vida, así después pregunten, insolentes, dónde queda Colombia y si es verdad tanta maravilla para venirse a vivir aquí. En eso es donde estoy en mi salsa, como orador, ni Gaitán era tan elocuente, y que los ministros se pongan a hacer lo que les corresponde. O… caramba… ¿será que tendré que sacrificar tanto discurso y arremangarme para asegurar que todo se ejecute? Mierda, Karlmarx, ya me pusiste a pensar. De todos modos, ahí te dejo esa reflexión, ¿qué país, que no sea Colombia, no desea salir de una Guerra Total, y al contrario lo que busca es exacerbarla? Con mis afectos de siempre, (firmado). Gustavo.

Suscríbase

https://libreria.desdeabajo.info/index.php?route=product/search&search=A.%20

Información adicional

Autor/a: Karlmarx Otálora
País: Colombia
Región: Suramérica
Fuente: Le Monde diplomatique, edición Colombia Nº241, marzo 2024
El Diplo We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications