Ediciones Anteriores
A la alegría por el triunfo del líder del PT le sucedió la preocupación por las dificultades que lo esperan: un país dividido, un bolsonarismo fortalecido en el Congreso y los estados y un escenario geopolítico conflictivo. Lula deberá apelar a su probado talento político para mantener unida a su coalición y reconstruir el desastre heredado de Bolsonaro.
Una audaz pero aún no clara iniciativa de paz total libera y lidera el actual gobierno. La pronta y positiva respuesta de gran parte de los actores del conflicto la aúpa. ¿Cuáles son las potencialidades, los riesgos y retos por superar para que trascienda los buenos deseos? (Ver informe
especial, págs. 4-11).
Eres lo que hagas. Consciente de ello, el nuevo gobierno iniciará su mandato el 7 de agosto con anuncios que buscan satisfacer las expectativas creadas en campaña y no dejar decaer el ánimo reinante en gran parte de la sociedad colombiana acerca del cambio anunciado en todos los órdenes para el país. ¿Será este total, parcial o mínimo?
Colombia vive un novedoso giro en sus formas políticas y económicas que tendrá manifestaciones en el modelo productivo y en las tasas de desigualdad social. ¿Llegó la izquierda neodesarrollista para
quedarse? (Ver págs. 4-9).
Entre los debates abiertos por el gobierno Petro, sin claridad meridiana ni control efectivo, el de la energía fósil es de los más importantes.
América Latina, democracias bajo fuego
La crisis política en Perú y el asalto a los tres poderes en Brasil actualizan los debates sobre la fragilidad democrática en la región.
¿Ganará China la Batalla tecnológica?
Aunque logró la vanguardia en varias áreas, China sufre actualmente los efectos de su enfrentamiento con Estados Unidos, que busca aislarla a toda costa.
Reindustrializar el país, transformar su matriz energética, democratizar la propiedad y garantizar su soberanía alimentaria, cuatro de los propósitos del actual gobierno, demanda un notable cambio cultural, y a la par: liderazgo social, reajuste de toda la estructura institucional y la base productiva que corrijan las injustas relaciones sociales hasta hoy imperantes. Un proceso estratégico sostenible es el camino para ello, que supere los desequilibrios estructurales en la producción, la distribuición, la circulación y el consumo de los bienes materiales y servicios, para beneficio de la totalidad del país.
La disputa entre el viejo y el nuevopaís sintetizada en el nuevo gobierno enfrentado a las viejas oligarquías, y sin romper con las “modernizadoras”expresiones del capital, parece desvanecerseen medio de clientelismos,indecisiones, juego de intereses, conciliacionesy la ausencia de un actor social movilizado. ¿Cuál país prevaleceráal final del cuatrenio 2022-2026?
Julian Assange, actual icono del periodismo independientey de investigación, comprometido solo condevelar los desafueros del poder, sigue en prisión.El pasado 4 de enero, la justicia británica, carceleradel fundador de WikiLeaks, negó su extradicióna los Estados Unidos, que lo acusan de “presuntoespionaje e intrusión informática”.
De mal en peor. Para el año 2017, el 55 porciento de los hogares en Colombia registraba en pobreza extrema, pobreza y/o vulnerabilidad,realidad ahondada por la crisis de saludpública y económica en curso que, por el confinamiento obligado y el desempleo galopante,llevó al empobrecimiento a una amplia franja de la clase media. Pese a ello, el aprobado Presupuesto General de la Nación 2021,como si todo fuera normal, persiste en la austeridad y en privilegiar el pago de la deuda externa. El anuncio de ampliar el cobro del IVA para más productos de la canasta familiar le echa leña al fuego (Ver páginas 4-17).