La avalancha de anuncios desplegada desde el gobierno de Kast no ha sido suficiente para mostrar eficiencia ni capacidad de gestión. Mucho menos una dirección clara. Sin mencionar, por cierto, los nombramientos fallidos y los reiterados desaciertos. Cabe entonces la pregunta: ¿hay un diseño detrás o sol se trata de un conjunto de medidas aisladas?

Para responder hay, al menos, dos dimes han sido delineadas: el retorno a la ortodoxia neoliberal a ultranza, y a una concepción autoritaria del orden como principio rector de la vida social. 

Los derechos como obstáculos

En la VII Cumbre Transatlántica de lideres de ultraderecha celebrada en Bruselas, el presidente, entonces electo, afirmó que la inseguridad y el crimen, y algunas “corrientes” como “el indigenismo, el feminismo, el ambientalismo” han afectado al país, y que “mientras más se habla de derechos, más se restringe la libertad”. 

Información adicional

¿Derechos versus libertad?
Autor/a: Gloria Elgueta P.*
País: Chile
Región: Suramérica
Fuente: Periódico Le Monde diplomatique, edición Colombia Nº265, Mayo 2026
Exit mobile version