Home Ediciones Anteriores Edición impresa Nº 114 España: presencia invasora del mercado. El gato de Felipe González

España: presencia invasora del mercado. El gato de Felipe González

Todo relato tiene como punto de partida un lugar y un momento determinados. La crisis me afecta de una manera directa: muchos de mis amigos españoles la padecen con toda su furia devastadora. Sienten que el futuro no puede ser más incierto y contemplan atónitos cómo la normalidad de un país europeo se desmorona cada día entre la deriva de dos gobiernos, el del Partido Popular (PP) y el del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), incapaces ambos de proveer una explicación acerca de qué pasó, qué está pasando y, lo peor, qué pasará mañana. Se supone que la función de un gobierno es la de dar forma al relato de la sociedad, sus contradicciones y sus problemas; sin embargo este relato no existe, y no ha existido nunca en España. Y es porque desde la muerte de Franco y el inicio de la transición a la democracia (1), los responsables políticos hicieron de la pereza intelectual una marca de identidad. Jamás se pensó un modelo de funcionamiento viable para el país. Y si se revisan, como yo lo he hecho, las intervenciones en el Parlamento o los discursos de las campañas electorales, no se encontrará ni una sola expresión que apunte a una idea de sociedad española.

El único estadista español que intentó construir ese relato fue Manuel Azaña, el último presidente de la República antes del golpe de estado franquista. No hubo otro, porque la gran carencia de España es la falta de una burguesía ilustrada, lo que deriva en la ausencia de hombres de Estado.

La única frase destacable, es la divisa del dirigente chino Deng Xiaoping, citada en su tiempo por Felipe González (2): “No importa si el gato es blanco o negro; lo que importa es que cace ratones”. A partir de esta metáfora, que se impuso a todas las situaciones sociales, económicas, culturales y políticas del país, intentaré hacer un relato que me permita entender qué pasó, qué está pasando, y por qué. Como ciudadano europeo, necesito un relato que vuelva inteligible este presente de pesadilla y que me ayude a encontrar la salida, antes de que me atrape como el retrato maldito de Dorian Gray.

Información adicional

Autor/a:
País:
Región:
Fuente:
El Diplo We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications