Irlanda del Norte ya no está estancada en su pasado “problemático”. Diez años después del referéndum por el Brexit, que no contó allí con el apoyo mayoritario de la población y que trastornó las relaciones comerciales con Londres, soplan vientos favorables a una reunificación con la República de Irlanda. ¿Se convocará a un nuevo referéndum?
Han transcurrido diez años desde que se votó a favor del Brexit. En Irlanda del Norte, esta salida dio un nuevo impulso a la idea de reunificación de la “isla verde”. Los republicanos consideran incluso inevitable una victoria en el referéndum que podría poner fin a la partición. Como decía el nacionalista irlandés Daniel O’Connell (1775-1847): “Cada dificultad de Inglaterra es una oportunidad para Irlanda”.
Al norte de Belfast, la colina de Cave Hill evoca el rostro de un gigante aletargado. Se dice que inspiró a Jonathan Swift (1667-1745) para crear el personaje de Gulliver. El perfil del coloso se divisa desde Waterworks, una reserva natural que, durante el conflicto conocido como The Troubles (1968-1998), sólo los cisnes y las aves zancudas podían disfrutar. “¡Era demasiado peligroso! –relata John Finucane, diputado del Sinn Féin por Belfast Norte–. Uno corría peligro de muerte si iba a ese lugar; pero hoy, la reserva Waterworks es un punto de encuentro para una multitud de católicos y protestantes que comparten el espacio para pasear y hacer deporte.”


