Sabía usted que en América Latina…

Sabía usted que en América Latina…

En tiempos de crisis, la reelección en primera vuelta de un jefe de Estado que ya lleva dos mandatos no es algo muy común. La de Evo Morales, con el 61% de los votos, habría merecido por lo tanto destacarse más (ver: El prodigio boliviano, pág. 16). Tanto más cuanto que su éxito electoral se da en un país, Bolivia, que vio desfilar a cinco presidentes entre 2001 y 2005. Y que corona una caída de la pobreza del 25%, un aumento del salario mínimo real del 87%, la baja de la edad de jubilación (1) y un crecimiento superior al 5% anual, todo desde 2006. Dado que es importante, se nos dice, volver a dar encanto a la política, ¿por qué no dar más a conocer estas buenas noticias? ¿Será porque se explican por reformas progresistas, y porque sus actores son regímenes de izquierda?

 

Impunidad

 

Discretos acerca de los logros de los gobiernos latinoamericanos de izquierda, los grandes medios de comunicación también lo son acerca de… los fracasos de los gobiernos conservadores. Inclusive en materia de seguridad. Este año, por ejemplo, cinco periodistas fueron asesinados en México, de los cuales uno el mes pasado en vivo durante una grabación en la radio. Atilano Román Tirado solía reclamar al aire la indemnización de ochocientas familias expropiadas a causa de la construcción de una represa. Una combatividad fatal allí donde secuestros, torturas y asesinatos se volvieron moneda corriente, en particular para quien pone en tela de juicio un orden social corroído y mafioso.

Los días 26 y 27 de septiembre pasado, cuarenta y tres estudiantes de la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, a ciento treinta kilómetros de México D.F., protestaban contra ciertas reformas educativas de corte neoliberal promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto. Mientras se desplazaban en micro, fueron interceptados por la policía local y llevados a un paradero desconocido. Luego, fueron presumiblemente entregados a un cartel narco, encargado de ejecutarlos y disimular sus restos en fosas clandestinas. En las últimas semanas, se descubren tumbas de ese tipo todo el tiempo, a veces llenas de cuerpos mutilados o quemados. Buscados por la justicia, el intendente, su esposa y el jefe de seguridad pública de Iguala se dieron a la fuga (ver: México: entre la violencia y la indignación… pág. 13).

Desde que abrió a las multinacionales el sector energético (2), Peña Nieto es adulado por la prensa de negocios (3). Francia le entregó la Gran Cruz de la Legión de Honor. ¿Será interpelado algún día por sus admiradores acerca de la cuasi impunidad de la que gozan en su país las fuerzas policiales y los funcionarios corruptos? Pero los grandes diarios occidentales, los intelectuales mediáticos, Washington, Madrid y París quizás no saben qué preguntas hacerle al Presidente mexicano. Que imaginen entonces las que se les habrían disparado espontáneamente en sus mentes si la masacre de estudiantes hubiese ocurrido en Ecuador, en Cuba, en Venezuela. O en esta Bolivia de la que comentan en voz baja que acaba de reelegir al presidente Morales. 

 

1 Pasó de 60 a 58 años para los hombres y de 60 a 55 años para las mujeres que tuvieron tres hijos o más.
2 Véase John Mill Ackerman, “Le Mexique privatise son pétrole”, marzo de 2014, www.monde-diplomatique.fr
3 El 28 de junio de 2013, un suplemento de Financial Times llevaba como título: “El tigre azteca empieza a afilar sus garras”. Esta operación de afilado había concluido aparentemente el 16 de diciembre siguiente, ya que The Wall Street Journal saludó entonces, en un editorial, “El modelo mexicano”.

 

*Director de Le Monde diplomatique.

Traducción: Aldo Giacometti

 

Información adicional

Autor/a:
País:
Región:
Fuente: